Dudas / preguntas Frecuentes

Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes que nos suelen ralizar. Recuerda que también puedes utilizar nuestro formulario de contacto para hacernos llegar otras preguntas

¿Cuántas sesiones suelen realizarse para llevar a cabo un tratamiento de suelo pélvico?

En Corporal Control hacemos tratamientos indivudalizados dependiendo del paciente y patología, ya que cada persona es única y por lo tanto no se pueden establecer un número de sesiones predeterminadas.

Estas dependerán principalmente de:

– Tiempo de evolución de la patología

– Grado de severidad de la misma

– Implicación del paciente a la hora de realizar los ejercicios en casa

¿Debo acudir a la primera consulta con alguna preparación específica?

Sí. Con vejiga llena y recto vacío. Si el/la paciente no hace deposición a diario, debe ponerse la víspera del tratamiento, un enema antes de ir a dormir.

¿Debo llevar algún tipo de documentación en mi primera consulta?

Sí. Siempre que uno va a la consulta de un fisioterapeuta, debe aportar toda la documentación diagnóstica de la que disponga, para de este modo poder establecer el mejor tratamiento posible adaptado a cada persona.

¿Puede ser necesario que me tengan que realizar otras pruebas diagnósticas?

Sí. Tras la valoración inicial y comprobar la documentación diagnóstica que adjunte el pacinete, el fisioterapeuta puede considerar necesario la realización de otras pruebas, informándole del especialista médico al que debe dirigirse.

¿Cuánto dura la consulta?

La duración de nuestra consulta es de 1 hora aproximada, de forma individulizada y supervisada en todo momento por el fisioterapeuta.

¿Cómo se hace el seguimiento de cada paciente?

Tras la valoración y pautada la frecuencia de tratamiento, según las necesidades específicas de cada paciente, se establecerán las revisiones para seguir con la evolución del mismo.

¿Si asisto a la primera consulta, estoy obligado/a a realizar el tratamiento?

No. La primera consulta se hace de forma gratuita con el objetivo de valorar e informar al paciente sobre sus posibiidades de tratamiento, pero en ningún caso, la firma del consentimiento informado que autoriza al especialista a practicarle la exploración de suelo pélvico en la primera consulta, le obliga a llevar a cabo el tratamiento posterior.

¿Las técnicas de tratamiento requieren una palpación intracavitaria?

Sí, el suelo pélvico está formado por la musculatura que se encuentra alrededor de la vagina, por lo que para su valoración y tratamiento es posible que sea necesario llevar a cabo técnicas intracavitarias en combinación con técnicas externas.

¿Alguien puede saber que yo estoy realizando tratamiento?

No. En Corporal Control consideramos de vital importancia mantener el anonimato y el derecho a la privacidad de nuestros pacientes, por lo que nuestro centro cuenta con salas totalmente individualizadas, en la que la entrada y salida de los pacientes permite mantener la discreción de los mismos, así como su patología e historia clínica.  

¿Puedo acudir con mi bebé a tratamiento?

Por supuesto. Los bebés siempre son bien recibidos en nuestro centro. Nos importa el bienestar y salud de la madre y el niño, y en muchas sesiones se trabajará de forma conjunta.

¿Si estoy embarazada está contraindicada hacer la valoración del suelo pélvico?

No, siempre que su ginecólogo no lo contraindique, no tenga indicación de reposo absoluto, no haya sangrado, infección o Candidiasis vaginal.

¿A los niños que necesitan fisioterapia del suelo pélvico, qué tipo de examen físico se les practica?

Únicamente valoración y tratamiento externo, así como la evaluación de las pruebas diagnósticas realizadas por el especialista. En Corporal Control tenemos experiencia en el trato del paciente pediátrico, para que no se sienta incómodo, siempre bajo la supervisión de padre/madre/tutor y basándonos en el juego y los intereses del niño.

¿Es necesaria una condición física previa para realizar los programas de actividad física, gimnasia abdominal hipopresiva o yoga?

No. En Corporal Control disponemos de grupos de diferentes niveles e intensidades que se adaptan a ti.